Renders y Photoshop

Renders y Photoshop

  |   Infografía, Photoshop, Render 3D   |   No comment

Postproducción con Photoshop

 

Para realizar un render hiperrealista hay que completar correctamente tres fases de trabajo: el modelado en 3D de la escena con programas como Sketchup o 3DsMax, la renderización con motores como Vray o Corona Renderer y la postproducción con Photoshop.

 

Es cierto que si has realizado un excelente trabajo en las dos primeras fases el render que obtienes es lo suficientemente bueno como para que la postproducción sea mínima. Pero aun así los retoques en Photoshop dotan a la infografía de un realismo todavía mayor.

 

Todos mis tutores coinciden en una cosa: menos es más. Es decir, no es necesario pasarse con los retoques, sólo ajustar un poco.

 

Qué uso en la postproducción de un render

 

Cuando realizo un render siempre guardo por separado los canales de reflexión, refracción, specular, lighting, Materiales ID y Zdepth para poder usar todo este material en Photoshop. Cada uno de estos canales resalta o potencia detalles en mi render final. Con el canal de Materiales ID además puedo retocar fácilmente infinidad de cosas en mi imagen, como por ejemplo colocar un paisaje en los cristales de mis ventanas, cambiar el color de una pared, la tapicería de un sofá, colocar reflejos de objetos en la pantalla del televisor, etc.

 

Otras herramientas (ya propias de Photoshop) que utilizo para el retoque de mi render son el filtro de Cámara Raw, que me ayuda a ajustar la luz de la escena, la corrección de lente para ayudar a simular el efecto de foto tomada con una cámara real, los destellos que puede provocar la luz del sol en algún objeto, algún efecto de destellos en la luz que emiten las luminarias, desenfoque en alguna zona de la propia escena, y la aplicación de capas de ajuste.

 

 

La capa de ajuste de curvas

 

Sin duda una de las más potentes es la capa de ajuste de curvas. Esta capa de ajuste es, desde mi punto de vista, una de las más difíciles de controlar, pero una vez que la manejas bien, puedes conseguir un resultado sorprendente. Buscando tutoriales que me ayudasen a aprender a manejar bien esta herramienta encontré este video-tutorial del canal ProcessingRAW, un canal dedicado al procesado fotográfico, y que tiene infinidad de tutoriales super bien explicados. Gracias a este tutorial empecé a manejar la capa de ajuste de curvas para la postproducción en algunos de mis renders, usando además máscaras para potenciar los ajustes. Esta capa es muy eficaz sobre todo en renders de escenas exteriores, pero se pueden conseguir efectos mágicos en escenas de interiores.

 

 

Como ejemplo os comparto otro video, del canal PiXimperfect, en mi opinión un auténtico crack. De vez en cuando lo vuelvo a ver para refrescar conceptos, es auténticamente alucinante cómo transforma la imagen inicial. Te lo va explicando paso a paso, usando todos los canales de colores y aplicando máscaras para ir modificando el efecto de la capa de curvas en las zonas que lo necesita, con pinceles de distinto tamaño, opacidad y flujo. Aunque está en inglés se entiende bastante bien todo lo que va haciendo. Os recomiendo que lo veáis, yo que no soy una experta en Photoshop me deja impresionada el “antes y el después” de la foto de la chica con la flor.

 

Hay muchísimas más herramientas en Photoshop que se usan para el retoque de infografías, estas son las que uso habitualmente. Al final todo va en función del gusto del autor, del efecto que se desea conseguir, etc…

 

Lo bueno que tiene Photoshop es que es tan completo que te permite dar rienda suelta a tu imaginación y afortunadamente tenemos auténticos genios que comparten sus conocimientos y nos muestran cómo optimizar nuestras técnicas.

 

 

Sin comentarios

Haz un comentario

shares