Mrdeco Top: Decoración en techos

Mrdeco Top: Decoración en techos

  |   Decoración, Interiorismo   |   No comment

Cuando nos planteamos un cambio de imagen para nuestro salón o dormitorio, o queremos hacer una reforma en nuestra vivienda, pensamos en cómo actuar sobre las paredes, los suelos, el mobiliario, los textiles, la iluminación… pero, ¿nos paramos a pensar en qué hacer en los techos? Si hacemos un repaso a las viviendas de amigos, familiares…. ¿sabríamos describir cómo son los techos en estas viviendas?

 

Hay que reconocerlo, generalmente no le prestamos mucha atención a esta parte de la casa, como mucho nos planteamos poner alguna moldura perimetral para ocultar la iluminación led. Sin embargo, si tienes la oportunidad de ir a algún evento de Interiorismo ¡que no se te olvide mirar hacia arriba o te perderás una parte fundamental de la composición de la estancia!

 

Los grandes aliados

 

Cada año intento acudir a Casa Decor, os lo recomiendo. Para los que nos apasiona la decoración es una fuente de inspiración. El uso de texturas, nuevos materiales, cómo jugar con la iluminación, y por supuesto, la decoración en los techos. Encuentras techos empapelados, pintados en colores llamativos, con espejos, llenos de molduras, combinando estilos…. Te das cuenta que no hay un solo centímetro que no haya sido diseñado, estudiado, pensado, donde todo, absolutamente todo, suma para que el resultado final sea sencillamente maravilloso.

 

Como ejemplo, el despacho de Román Windows, “Wood Work”, del interiorista Ángel Verdú, ganador del premio al Mejor Proyecto 2019 en la edición de este año de Casa Decor. Sencillamente magistral, no sólo por la excelente combinación de materiales en suelos y paredes, la elección de mobiliario de principios del siglo XX, sino por la decoración al óleo del techo, recreando una obra del Constructivismo Ruso de los años 30, llevando la atención del visitante hacia esta parte de la estancia.

 

¿y por qué no hacemos lo mismo en nuestras casas?

 

El problema es que no nos gusta correr riesgos, no tenemos esa capacidad que tienen interioristas y decoradores, que pueden visualizar el resultado y hacer cambios para que quede todo perfecto, asique no nos la jugamos. Si tienes una idea que te gustaría realizar en tu casa pero no te animas a buscar el consejo de estos profesionales, cosa que yo te recomiendo hacer, siempre puedes recurrir a un renderista para que te prepare una simulación hiperrealista de tu idea. Un render recrea la estancia donde quieres actuar, prácticamente como si fuese una foto, asique puedes ver el resultado, como si lo hubieses ejecutado, y de esta manera tomar decisiones, hacer cambios o llevarlo a la realidad.

 

¿Más es más?

 

La decoración en los techos no tiene por qué recargar un espacio. Imagínate un vestidor sin iluminación natural, un pasillo estrecho, ropa a ambos lados. Visualmente parece un sitio pequeño, ¿verdad? Ahora imagina que pintas el techo en color muy oscuro, y pones unos cuantos focos en ese pasillo, orientando la iluminación correctamente. Visualmente te aseguro que vas a percibir que el espacio es más grande, en gran parte por el color del techo. Somos a veces reacios a pintar los techos en colores oscuros, porque creemos que van a oscurecer la estancia, la van a empequeñecer. Pero sucede todo lo contrario. Evidentemente hay que diseñar la decoración del techo conjuntamente con todo lo demás. ¡No pintas las paredes de un color sin pensar en los textiles que vas a incorporar después para vestir la estancia!

 

 

Múltiples posibilidades

 

Al final se trata de que el conjunto esté equilibrado, y sobre todo que invite a disfrutar del espacio, que consiga el efecto deseado. La decoración en techos no va a hacer más que reforzar el efecto, y ampliar el espacio, ya que involuntariamente nuestro ojo amplía el campo de visión también hasta el techo, al percibir que no está vacío.

 

Por ejemplo, poner unas molduras perimetrales y empapelar el resto del techo con un papel metalizado va a hacer que reflecte la luz perimetral y el techo parezca más alto de lo que realmente es. Podemos jugar con dibujos geométricos, colocando molduras en el techo, consiguiendo reforzar el estilo decorativo de la estancia, potenciándolo al máximo.

 

Imagina combinar unas molduras y rosetones en el techo de estilo más clásico con unas lámparas más modernas, inmediatamente consigues un toque totalmente personal e impactante.

 

¿Quieres simular un lucernario en el cuarto de baño, y tener la sensación de que entra la luz del sol directamente desde el techo?, ¿quieres darle un toque más industrial a tu vivienda?

 

Recuerda … ¡No te olvides del techo!

 

Sin comentarios

Haz un comentario

shares